La iluminación espiritual

Frases Fernando Savater

Citas Fernando Savater


Lo mas importante intelectualmente hoy no es tanto comprender los motivos de los terroristas, sino los nuestros para resistirles sin emplear sus propias armas.

Hay cosas que dependen de mi voluntad y eso es ser libre, pero no todo depende de mi voluntad, entonces seria omnipotente, porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto.

Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ¿verdad?, ni mucho menos nada puede dar mas de lo que es.

El Rey sirvió de apaciguador de fieras en la época de la transición, cuando durante varios años la pelota democrática estuvo en el alero. Después ha sabido colaborar a difundir una imagen positiva y razonablemente glamurosa de España por el mundo.

No tienes que buscar hoy todos los placeres, sino que tienes que buscar todos los placeres de hoy.

Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.

Un pensamiento no paradójico me resulta casi insoportable, un pensamiento cerrado en si mismo, coherente, que no admite la paradoja.

El amor por algo o por alguien puede tener una contrapartida siempre alejada de la indiferencia: desamor u odio hacia quien no piensa igual o no corresponde a esos sentimientos.

El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.

El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego.

A ese saber vivir, o arte de vivir, si prefieres, es a lo que llaman ética.

La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No.

Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay mas remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.

La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos, ni con los premios repartidos por la autoridad, sea esta humana o divina, que para el caso es lo mismo.

Mi haz lo que quieras no es mas que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad, lo de que nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino.

El problema no son las preguntas que los infantes formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego.

La política se ha llenado de individuos que se reconocen y se promocionan mutuamente con una simple mirada, es la mirada del poder.

Lo máximo que podemos obtener, sea de lo que sea, es la alegría.

Sin duda son los políticos quienes, en cualquier lugar del planeta, cargan, con mayor o menor justicia, con el sambenito de ser quienes mas promesas hacen y, por contra, los mas incumplidores.

Solo los que saben son libres.

Proteger al individuo contra si mismo cuando este no lo solicita es un abuso tiránico.

Los elementos del bienestar hoy no son un logro ni de la derecha ni de la izquierda, sino de la civilización.

Vivimos en una época en la cual el ocio es mas cansado que el trabajo.

El mundo esta lleno de supuestos rebeldes que lo único que desean en el fondo es que les castiguen por ser libres, que algún poder superior de este mundo o de otro les impida quedarse a solas con sus tentaciones.

La idea de España me la sopla y me la suda. A mi lo que me interesa son los derechos, los valores y los ciudadanos.

Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir.

En mi perpetua ejecutoria de aprendiz en nada he logrado ser magistral.

A menudo pienso que la diferencia esencial entre una persona cultivada, o culta, y una persona inculta es que cuanto menos sabes, mas tienes que gastar para divertirte.

Lo que tenemos los humanos en común es el repudio a los peores crímenes.

Lo que poseemos nos posee.

La juventud es el suplemento vitamínico de la anémica rutina social.

No podemos utilizar el ataque, la critica, incluso la sátira contra una idea, para provocar algo que humille u ofenda a los demás. Ahora, si se trata de ideas, hay que saber pararse frente aquellas que son peligrosas.

La cortesía abarca la ternura sin ñoñeces, el humor y un cierto saber estar en cada ambiente.

La fidelidad es tener fe, ser fiel a alguien, pero en un sentido mas amplio: tener fidelidad a su afecto, a sus gustos, hacer las cosas por cariño, por interés de verla vivir mejor, pero no exclusivamente en el terreno sexual.

El mundo esta lleno de genios, pero hacen falta mas maestros.

Casi siempre los celos se relacionan con la envidia. Pero la diferencia básica es que se siente envidia de lo que uno no tiene y celos de lo que uno tiene.

Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos mas suyos.

Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

Progresar es tanto innovar como conservar lo conseguido.

Uno no puede hacer nada por las personas que ama, solo seguir amándolas.

En lo que mas nos diferenciamos de los animales es en nuestra posibilidad de sentir complejos, sea de superioridad, de inferioridad o de identificación.

La vida es complejidad y casi siempre complicaciones.

Con el terrorismo no hay que dialogar mas que sobre la entrega de las armas, el final de la violencia, a medio plazo, quizá de aliviar las condenas, etcétera.

Salvo los mas instintivos, todos nuestros goces son aprendidos, es decir imitados.

Muchas veces somos demasiado exigentes con las promesas de los políticos. Estos personajes las utilizan para ofrecerse y venderse a los electores.

La buena educación es el único mecanismo de revolución pacifica que hay. La educación es el antídoto contra toda la fatalidad.

La publicidad es una fabrica de sueños, de inventos maravillosos, que nosotros creamos en nuestro interior y que ella materializa en el exterior.

[1/3]