La iluminación espiritual

Frases Bodhidharma

Citas Bodhidharma


Cualquiera que sepa que la mente es una ficción y esta vaciá de cualquier cosa real, sabe que su propia mente ni existe ni no existe… los budas ni crean ni niegan la mente.

Para encontrar un Buda todo lo que tienes que hacer es ver a su naturaleza.

Nuestra mente es vacío y no contiene formas.

Es imposible buscar la iluminación o el nirvana mas allá de la mente. Tu mente es el nirvana. Puedes pensar que encontraras un buda o la iluminación mas allá de la mente, pero ese sitio no existe.

El verdadero camino es sublime no puede expresarse mediante el lenguaje.

Las personas que no ven a su naturaleza y se imaginan que se puede practicar irreflexión todo el tiempo son los necios.

No crear ignorancia es liberación, la no aflicción es el nirvana.

La mente es la raíz de la cual todas las cosas crecen. Si puedes entender la mente, todo lo demás esta incluido.

La verdad es que no hay nada que encontrar.

Independientemente de lo que hacemos, nuestro karma no tiene dominio sobre nosotros.

El Darna es la verdad de que todas las naturalezas son puras.

Codicia, odio y confusión son tres venenos que deben estar ausentes en tu mente para vivir el la tierra de la pureza.

La mente es el Buda, y Buda es la mente.

Tratar de encontrar un buda o la iluminación es como tratar de coger el aire.

Ver la muerte como algo diferente de la vida o el movimiento como algo diferente de la inmovilidad es ser parcial. Ser imparcial significa ver el sufrimiento como algo no diferenciado del nirvana, porque la naturaleza de ambos es el vacío.

Mientras busques a Buda en alguna parte, nunca veras que tu propia mente es el Buda.

Y mientras estés sometido al nacimiento y muerte, nunca lograras la iluminación.

Se propone una indagación con la razón hasta comprender la naturaleza vaciá de todo y que esa naturaleza vaciá es el buda. Esto es utilizar la razón para salir de la epistemología mítica.

Muchos saben el camino, pocos lo acaban recorriendo.

La gente de este mundo están engañados. Ellos siempre están anhelando algo - siempre, en una palabra, buscando.

Cuando la mente alcanza el nirvana, no se ve el nirvana pues supondría dualidad, porque la mente es el nirvana. Si ves el nirvana en algún sitio fuera de la mente, te engañas a ti mismo.

Pero mientras que el éxito y el fracaso dependen de las condiciones, la mente ni crece ni se desvanece.

Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vaciá. Cuando no existe la ignorancia, los Burdas alcanzan el nirvana. Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar.

Los mortales liberan a los Budas y los Budas liberan a los mortales.

Solo una persona en un millón se ilumina sin la ayuda de un profesor.

Nuestra naturaleza es la mente. Y la mente es nuestra naturaleza.

Si usas tu mente para buscar un Buda, no podrás ver el Buda.

Mientras buscas un Buda en otro lugar, nunca veras que tu propia mente es el Buda.

…ir a la raíz de la vida y la muerte.

No pensar en nada es Zen. Una vez que sabes esto, caminar, sentarse o tumbarse… todo lo que haces es Zen.

Engaño significa la mortalidad. Y el conocimiento significa viudedad.

Según los sutras, las malas acciones dan lugar a dificultades y las buenas acciones dan lugar a bendiciones.

Quien sepa que nada depende de nada habrá encontrado el Camino. Y quien sepa que la mente depende de nada siempre esta en el lugar de la iluminación.

Pero tal vez creas que puedes encontrar tu naturaleza búdica separada de tu naturaleza mortal; ¿donde la encontraras? Nuestra naturaleza mortal es nuestra naturaleza búdica. Un buda esta libre de causa y efecto.

Las palabras son ilusiones.

Todos los fenómenos están vacíos.

Las doctrinas solo sirven para señalar la mente, la naturaleza original, que una vez vista dejan de tener función.

Todas las apariencias son ilusorias.

El camino no tiene forma ni sonido. Es como cuando se bebe agua: sabes lo fría o caliente que esta pero no puedes explicárselo a los demás.

Muchos caminos conducen a la iluminación, pero en el fondo solo hay dos: la razón y la practica.

Si tu mente es pura, todas las tierras búdicas son puras.

Muchos caminos conducen a la ruta, pero en el fondo solo hay dos: la razón y la practica.

Cualquier cosa que haces, que eres, es tu mente real, eso es tu buda real. Esta mente es el buda y quiere decir lo mismo. Aparte de esta mente no encontraras, otro buda.

Los budas pueden moverse libremente a través del nacimiento y la muerte, apareciendo y desapareciendo a voluntad.

Una vez que veas tu naturaleza, el sexo es básicamente irrelevante.

Un Buda es alguien que encuentra la libertad en la buena fortuna y en la mala.

Como mortales, somos gobernados por las condiciones, no por nosotros mismos.

Liberación significa no estar sujeto a la aflicción. No hay otra liberación.

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