La iluminación espiritual

Frases Bodhidharma

Citas Bodhidharma


Muchos caminos conducen a la ruta, pero en el fondo solo hay dos: la razón y la practica.

Buda significa la conciencia, la conciencia del cuerpo y mente, que evita que el mal se presente.

Las doctrinas solo sirven para señalar la mente, la naturaleza original, que una vez vista dejan de tener función.

Si tu mente es pura, todas las tierras búdicas son puras.

Para entender esa mente tienes que hacer sin hacer.

Pero tal vez creas que puedes encontrar tu naturaleza búdica separada de tu naturaleza mortal; ¿donde la encontraras? Nuestra naturaleza mortal es nuestra naturaleza búdica. Un buda esta libre de causa y efecto.

Si usas tu mente para buscar un Buda, no podrás ver el Buda.

La mente ignorante, con sus infinitas aflicciones, las pasiones y los males, se basa en los tres venenos. La codicia, la ira y la ignorancia.

Como mortales, somos gobernados por las condiciones, no por nosotros mismos.

El buda es tu cuerpo real, tu mente original. Pero esa mente no esta fuera del cuerpo material.

Ni los dioses ni los hombres pueden prever cuando una mala acción dará su fruto.

Una tierra de impureza e inmundicia, es tierra de ignorancia y veneno. Despertar es tierra pura para a una mente pura.

Cuando el Tigre y el Dragón se encuentran en el cielo, el resultado siempre es incierto. Enseña rectitud a tus seguidores, permite que cada generación se levante y se mantenga viva.

La gente capaz de verdadera visión sabe que la mente es vacío, trascienden tanto comprensión como no comprensión. La ausencia de comprensión es verdadera comprensión.

La verdad es que no hay nada que encontrar.

Es imposible buscar la iluminación o el nirvana mas allá de la mente. Tu mente es el nirvana. Puedes pensar que encontraras un buda o la iluminación mas allá de la mente, pero ese sitio no existe.

El desapego es iluminación porque niega las apariencias.

Realizar el conocimiento es la liberación.

Un buda no es un buda. No pienses en budas. Un buda es alguien que hace nada.

Renunciar a ti mismo sin pesar es la mayor caridad.

Solo ver la propia naturaleza vaciá es la verdad. Quien ve la verdad ni nace ni muere porque no es nadie.

Pero mientras que el éxito y el fracaso dependen de las condiciones, la mente ni crece ni se desvanece.

El Buda es tu verdadero cuerpo, tu mente original.

Todo el sufrimiento y alegría que experimentamos dependen de las condiciones.

Tratar de encontrar un buda o la iluminación es como tratar de coger el aire.

La verdad es que no hay nada que encontrar. Pero para alcanzar una comprensión tal necesitaras un maestro y deberás luchar para llegar a comprender.

Si ves un buda, un darna y concibes respeto hacia ellos, te relegaras a ti mismo al reino de los mortales. Si buscas la comprensión directa no te aferres a ninguna apariencia, sean las que sean, y lograras el éxito.

No participar en la ignorancia es la sabiduría.

Engaño significa la mortalidad. Y el conocimiento significa viudedad.

Cuando la mente no existe, tanto comprender como no comprender son verdad. Cuando la mente existe, comprender y no comprender son falsos.

Ver la muerte como algo diferente de la vida o el movimiento como algo diferente de la inmovilidad es ser parcial. Ser imparcial significa ver el sufrimiento como algo no diferenciado del nirvana, porque la naturaleza de ambos es el vacío.

Nirvana significa no nacimiento y no muerte.

El buda es lo que esta libre de toda forma.

La mente es el Buda, y Buda es la mente.

Los budas pueden moverse libremente a través del nacimiento y la muerte, apareciendo y desapareciendo a voluntad.

Los mortales liberan a los Budas y los Budas liberan a los mortales.

La esencia del Camino es el desapego.

Para encontrar un buda debes ver tu propia naturaleza. Quien ve su naturaleza es un buda.

Si debe ser bendecido por un gran premio, como la fama o la fortuna, es el fruto de una semilla plantada por nosotros en el pasado.

Mientras buscas un Buda en otro lugar, nunca veras que tu propia mente es el Buda.

Mientras busques a Buda en alguna parte, nunca veras que tu propia mente es el Buda.

Si usas tu mente para estudiar la realidad, no entenderás ni tu mente ni la realidad. Si estudias la realidad sin la necesidad de utilizar tu mente, comprenderás ambos.

Tres venenos infunden la muerte y la perdición: el odio, la codicia y la ilusión. El Camino Moral, la Meditación y la iluminación son las vías para contrarrestarlos.

Las doctrinas son palabras. No son el camino.

Vida y muerte son importantes. No sufras en vano.

No pensar en nada es Zen. Una vez que sabes esto, caminar, sentarse o tumbarse… todo lo que haces es Zen.

Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vaciá. Cuando no existe la ignorancia, los Burdas alcanzan el nirvana. Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar.

No crear ignorancia es liberación, la no aflicción es el nirvana.

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