La iluminación espiritual

Etapas para la bienaventuranza del corazón puro

POR: SRI YUKTESWAR

Imagen; Etapas para la bienaventuranza del corazón puro; Sri Yukteswar

EL CORAZÓN PURO

La amplitud de vocabulario no confundáis con la comprensión.

Los escritos sagrados son beneficiosos porque estimulan el deseo de realización interior si se asimilan despacio, estrofa a estrofa. El continuo estudio intelectual termina en vanidad y falsa satisfacción de un conocimiento indigesto nada útil para un corazón puro.

Si uno se afana en la exhibición externa de las riquezas escriturales, ¿qué tiempo deja para la inmersión silenciosa e interna en pos de las perlas de inestimable valor? Sri Yukteswar dirigió el estudio de sus propios discípulos por el mismo intensivo método de concentrar la mente en un enfoque interior.

La sabiduría no se asimila con los ojos, sino con los átomos.

Cuando tu convicción sobre una verdad no está simplemente en tu cerebro sino en todo tu ser, puedes responder tímidamente de su significado. No te dejéis llevar por tendencias religiosas que pudiesen tener un análisis libresco como paso necesario para la realización espiritual y así seréis bienaventurados por la pureza del corazón.

Veamos como eran sus enseñanzas...

LAS CINCO ETAPAS DEL CORAZÓN

EL CORAZÓN OSCURO

No hay conciencia del propósito de la vida.

En el extremo inferior, hay maldad, pero la mayoría simplemente no se da cuenta, no busca. No hay conocimiento de nada más allá de lo material. No hay conciencia de la ley cósmica.

Salimos del corazón oscuro a través del sufrimiento. Puede ser psicológico, depresión, abuso de sustancias, etc. Este no es un sufrimiento ordinario sino profundo, una gran prueba. La mente está enferma de engaño. Nuestro sufrimiento nos obliga a hacer preguntas cósmicas. Cada uno de nosotros ha pasado por un profundo sufrimiento que nos lleva a la etapa del corazón motivado. Esta es la verdadera entrada a la Convención.

Todos queremos salvar a nuestros hijos de esto, pero no podemos. Tienen que atravesar su profundo sufrimiento antes de encontrar su camino y hacerlo suyo.

EL CORAZÓN MOTIVADO

Comenzamos nuestra búsqueda.

Queremos conocer la verdadera naturaleza del universo. Estamos en busca de la verdad. Leemos, vamos a conferencias y hablamos con otros. Decimos: esto no, eso no mientras buscamos desesperadamente la verdad. Este es un requisito previo esencial para llegar a la siguiente etapa. Debemos pasar por esto ya que Dios no revelará sus secretos a menos que el alma realmente quiera saber.

En esta búsqueda intensamente motivada, lanzamos un llamado del alma cada vez más urgente, Señor, necesito ayuda. Pedimos a Dios y Dios responde. Cada vez que tenemos una necesidad desesperada, Dios responde. Él se comunica directamente contigo para hacerte saber: Estoy aquí. Habrá algún tipo de confirmación a través de la intuición, un sueño, etc. Así que, primero viene la crisis, después la búsqueda, luego la llamada del alma y la confirmación. Y recibes un gurú.

No importa dónde estés, el gurú te encontrará. Dios responde al llamado de tu alma con el gurú. Dios determina tu gurú. Dios te elige y elige a tu gurú por ti. Cada uno de vosotros en la Convención ha pasado por esto. No es tan fácil obtener esta entrada.

EL CORAZÓN CONSTANTE

El corazón motivado conduce al estado constante del corazón.

Pero muchos se caen del camino aquí. ¿Por qué? Un karma muy fuerte, tentaciones y barreras los hacen caer. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio guion kármico a medida que avanzamos por estas cinco etapas universales. Como se dijo, muchos se caen aquí, pero no es para siempre.

El gurú hace promesas en la última parte de la etapa motivadora.

Él dice que nos mostrará la Conciencia Cósmica. Nosotros decimos que lucharemos contra el mal y las fuerzas oscuras. Sin embargo, para pasar del estado motivado al estado estable, debes ser leal al gurú, ya que tendrás que contar con su ayuda. Por lo tanto, tienes que prometer que lo seguirás y escucharás. Tendrás que hacer cambios. Necesitarás de la respiración consciente.

Algunas personas pensarán que eres raro porque estás respondiendo a una llamada más elevada que no pueden escuchar. Sin embargo, si te mantienes amable y abierto, tus verdaderos amigos se elevarán contigo. Es posible que tu cónyuge no esté involucrado contigo, pero hay lecciones vitales en estas relaciones comprometidas. Si eres paciente, amable y haces sacrificios, verás que estás haciendo una contribución muy importante para tu cónyuge.

El servicio se despierta como una nueva motivación al entrar en el estado constante del corazón. Las personas se sienten atraídas por ti porque realmente escuchas. La compasión de Cristo está creciendo en ti.

En el estado constante del corazón:

En esta etapa, tienes una fe iluminada:

Tienes una pequeña experiencia espiritual más mi gurú lo dice. En esta etapa estás motivado por un intenso anhelo basado en la fe intuitiva. La entrega completa al gurú es una virtud distintiva del final del estado constante del corazón. Sabes que tu gurú te está guiando, protegiendo y cubriendo todas tus necesidades. Tu fe está muy arriba y tus miedos muy abajo. No puedes tener miedo si la fe está ahí.

Logramos un corazón constante:

Si el hombre permanece en la condición bautismal (el bautismo de la comunión con el OM), y continua inmerso en la corriente sagrada, llega gradualmente a un dichoso estado en el cual, retirando su corazón de cuanto concierne al mundo externo, se consagra del todo al mundo interior.

EL CORAZÓN CONSAGRADO

Somos muy dependientes del mundo exterior.

Anhelamos apoyo, amor y comprensión de los demás. Esto hace que el medio ambiente sea más fuerte que la voluntad. Pero en el estado consagrado del corazón, trascendemos las dependencias mortales. Satisfacemos nuestras necesidades internas a través de la relación gurú-discípulo. Si te mantienes en sintonía con el gurú, sientes sus vibraciones.

Medita con tu gurú sintonizado al éxtasis.

Haz control consciente de tu energía, ella te despierta a su voz. Luego, en la quietud, podrás sentir las vibraciones en tu cabeza y columna vertebral. Concéntrate en estas vibraciones con reverencia. Crecen y se expanden, dando consuelo y alegría. Entonces reconocerás que tu maestro está aquí, ya que él es el que manifiesta estas vibraciones en tu meditación. Su presencia va delante de ti. Él está en Conciencia Cósmica, en éxtasis, delante de ti, llamándote. Él está allí llamando a cada uno de nosotros. En el estado consagrado, el gurú omnipresente aparece primero en meditación y luego todo el tiempo.

EL CORAZÓN PURO

Cuando el corazón está purificado, es una fuente de luz.

Eres un siervo intrépido, leal y fiel. Sri Daya Mata dice: Señor no tengo nada que decir, nada que preguntarte, solo sé que te amo. Así es como juzgo la calidad de mi meditación. En este estado, el trabajo del gurú está hecho. Finalmente, te vuelves igual al gurú. No podemos imaginar esto, pero esa es la promesa del gurú.

Swami Sri Yukteswar resume las cinco etapas:

Se ha demostrado cómo se puede cultivar el amor, y cómo mediante su cultivo, se logra desarrollarlo; y también se ha demostrado que es únicamente mediante el desarrollo del amor, cómo el hombre puede encontrar a su Preceptor Espiritual, mediante cuyo favor es bautizado de nuevo en la corriente sagrada y sacrifica su Ser ante el altar de Dios, uniéndose así al Padre Eterno por siempre y para siempre.

Concluyendo, exhortamos ardientemente al lector a no olvidar jamás la meta suprema de la vida. En palabras del sabio iluminado Shankaracharya: La vida siempre es insegura e inestable, como una gota de agua sobre una hoja de loto. La compañía de un personaje divino, aunque sea por un instante, puede salvarnos y redimirnos.

El avance espiritual no está definido por poderes sino por las etapas del corazón. Para determinar tu progreso, mira cómo puedes avanzar a través de estas etapas. Por eso Jesucristo decía: Bienaventurados los PUROS DE CORAZÓN porque ellos verán a Dios.


Dios es armonía; el devoto que lo sabe y se afina a sí mismo nunca realizará ninguna acción.

Sri Yukteswar


RELACIONADOS

«Etapas para la bienaventuranza del corazón puro»