La iluminación espiritual

Es posible meditar sin técnicas

LA MEDITACIÓN SIMPLE

¿Es posible meditar sin técnica?

La pregunta que has hecho es de gran importancia porque meditación, como tal, no requiere de ninguna técnica. Pero las técnicas son necesarias para quitar los obstáculos que hay en la vía de la meditación. Así que esto debe ser entendido muy claramente: la meditación en sí misma no necesita técnica, es un entendimiento simple, estar alerta, consciente. Ni el estar alerta es una técnica, ni el ser consciente es una técnica. Pero en el camino del ser alerta hay muchos obstáculos. Durante siglos el hombre ha estado acumulando estos obstáculos ― necesitan ser quitados. La meditación no puede por sí misma quitarlos. Se necesitan ciertas técnicas para eliminarlos.

De modo que el trabajo de las técnicas es preparar el terreno, solo preparar la vía, el pasaje. Las técnicas en sí mismas no son meditación. Si te detienes en la técnica has perdido el objetivo. J. Krishnamurti estuvo insistiendo durante toda su vida en que no hay ninguna técnica para la meditación. Y el resultado final no fue que millones de personas lograran meditar; el resultado final fue que millones de personas resultaron convencidas de que no se necesita técnica para meditar. Pero ellos olvidaron todo lo que iban a hacer con las obstrucciones, los obstáculos. Así ellos permanecieron intelectualmente convencidos de que ninguna técnica es necesaria..

Me he encontrado con muchos seguidores de J. Krishnamurti, algunos muy íntimos, y les he dicho, Ninguna técnica es necesaria ― Estoy absolutamente de acuerdo. ¿Pero la meditación te ha sucedido a ti o algún otro que haya estado oyendo a Krishnamurti? Si bien, lo que él esta diciendo es esencialmente verdadero, está diciendo solo la parte positiva de la experiencia. Hay una parte negativa también. Y para esa parte negativa toda clase de técnicas son necesarias ― son absolutamente necesarias ― por que hasta que la tierra este bien preparada, y todas las malas hierbas y raíces salvajes sean quitadas de la tierra, tu no puedes cultivar rosas y otras flores bonitas. Las rosas no se preocupan bajo ningún aspecto de las malas hierbas, de las raíces que hayas arrancado. Pero el arrancar estas malas hierbas fue absolutamente necesario para que la tierra estuviera en buenas condiciones donde las rosas puedan florecer.

Tu estás preguntando, ¿Es posible meditar sin técnica? No es solamente posible, es la única posibilidad. Ninguna técnica es necesaria ― por lo que a la meditación se refiere. Pero ¿qué vas a hacer con tu mente? Tu mente creará mil y unas dificultades. Estas técnicas se necesitan para quitar la mente de la vía, para crear un espacio en el que la mente se vuelva quieta, silenciosa, casi ausente. Entonces la meditación sucede por sí misma.

No es una cuestión de técnicas. Tu no tienes que hacer nada. La meditación es algo natural, algo que está ya oculta dentro de ti y está tratando de encontrar su manera de alcanzar el cielo abierto, al sol, al aire. Pero la mente la esta rodeando por todas partes; todas las puertas están cerradas, todas las ventanas están cerradas. Las técnicas son necesarias para abrir las ventanas, para abrir las puertas. E inmediatamente todo el cielo estará a tu disposición, con todas sus estrellas, con toda su belleza, con todas sus puestas de sol, con todos sus amaneceres. Solo una ventana pequeña te lo estaba impidiendo... solo un pequeño pedazo de paja puede entrar a tu ojo y te prevendrá de ver vasto cielo por que tu no puedes abrir tus ojos. Es absolutamente ilógico que solo un pequeño pedazo de paja o arena puedan prevenirte de ver las estrellas grandes, el cielo infinito. Pero de hecho lo pueden, ellos lo hacen. Las técnicas son necesarias para quitar estas pajas, estos pedazos de arena, de tus ojos.

Meditación es tu naturaleza, tu verdadero potencial. Es otro nombre de alerta.

El padre joven, llevaba su bebe en el coche de paseo por el parque, aparecía imperturbado por el lloriqueo que emergían del coche. Tranquilo ahora, Alberto, le dijo tranquilamente. Mantén la calma, allí hay un buen compañero. Otro chillido salió. Ahora, ahora, Alberto. Murmuró el papá, mantén tu humor. Una madre joven que pasaba dijo, lo debo felicitar. Tu realmente sabes como hablar a los bebes. Luego, acariciando la cabeza del bebé, ella le susurró al bebé, ¿Que te está preocupando, Alberto? no, no interrumpió el papá. Su nombre es Juan; Yo soy Alberto. El simplemente estaba tratando de estar alerta: Alberto no pierdas tu humor. El no quiere olvidar; de otra manera le hubiera gustado tirar el bebé en el lago!

Meditación es simplemente estar consciente sin ningún esfuerzo, alerta sin esfuerzo; esto no necesita ninguna técnica. Pero tu mente está muy llena de pensamientos, muy llena de sueños, mucho en el pasado, mucho en el futuro ― no está aquí y ahora, y estar consciente es estar aquí y ahora. Las técnicas son necesarias para ayudarte a cortar las raíces del pasado, para cortar los sueños del futuro y mantenerte en este momento como si fuera el único momento que existe. Luego no es necesaria ninguna técnica.

Hymie Goldberg estaba visitando a su amigo, Sr. Cohen, que estaba muriéndose. Haznos un favor, dijo Hymie Goldber, cuando vayas al cielo puedes encontrar una manera de hacerme saber si juegan baseball allá arriba? El Sr. Cohen dijo que trataría de contactar su viejo amigo si le era posible. Solo unos días después que el Sr. Cohen murió, Hymie Goldberg recibió una llamada. Hola, Hymie, dijo el Sr. Cohen, es tu viejo amigo aquí. Cohen? Eres realmente tú? Preguntó Hymie. Seguro, respondió su amigo. Tengo algunas buenas noticias y algunas malas noticias. Primero, es seguro que hay baseball en el cielo. Y la mala noticia es que vas a jugar el próximo Domingo. La vida es una aventura complicada. Hay buenas noticias y hay malas noticias. Las buenas noticias es que no hay necesidad de técnica alguna; pero las malas noticias es que sin ninguna técnica no lo vas a lograr.