La iluminación espiritual

Entre lo eterno y lo efímero

POR: JEBUNA

Imagen; Entre lo eterno y lo efímero; Jebuna

Vida terrenal

Como decía un amigo: La vida es una enfermedad mortal, pero debió agregar a la frase la palabra terrenal. La vida terrenal mata lentamente, la espiritualidad da vida y si es al 100 te libera de la muerte terrenal. Pero para comprender esto hay que saber diferenciar entre la vida eterna y la efímera.

Estar vacío

Cada aquí y cada ahora constituye la eternidad total. Ser eterno, infinito, es desplegarse por todas partes. Pero antes debes estar vacío para que tu espíritu pueda entrar en la eternidad y ocuparlo todo. Cuando ya no hay nada todo es eternidad. Todo el proceso del tiempo no es más que un ahora prolongado. Todo el espacio no es más que un aquí extendido.

Aquí y ahora

Anthony de Mello: La idea que la gente tiene de la eternidad es estúpida. Piensa que dura para siempre porque está fuera del tiempo. La vida eterna es ahora, está aquí, y a ti te han confundido hablándote de un futuro que esperas mientras te pierdes la maravilla de la vida que es el ahora. Te pierdes la verdad. El temor al futuro, o la esperanza en el futuro, es igual, son proyecciones del pasado. Sin proyección no hay futuro, pues no existe lo que no entra en la realidad.

Amor y eternidad

Anthony de Mello: Por eso no puedes imitar a Jesús, ¿cómo vas a imitarlo?, ¿acaso tú eres Él? Cada uno tiene que ser auténtico, ser uno mismo, y Jesús lo fue hasta el fin. El día que seas tan auténtico como lo fue Jesús, entonces no tendrás que imitarlo, pues en cada momento sabrás lo hay que hacer. El día que llegue a ti la iluminación, serás amor y vivirás la eternidad en cada instante.

La eternidad no es continuidad

Jiddu Krishnamurti: El tiempo, que es continuidad, jamás puede descubrir aquello que es eterno. La eternidad no es continuidad. Lo que perdura no es eterno. La eternidad está en el instante. La eternidad está en el ahora. El ahora no es reflejo del pasado, ni continuación del pasado hacia el futuro a través del presente.

La muerte

Osho: La muerte es la puerta tras la vida superficial, la así llamada vida, lo trivial. Hay una puerta. Si atraviesas la puerta consigues otra vida, más profunda, eterna, sin muerte, inmortal. Entonces de la así llamada vida que realmente no es nada sino morir, uno tiene que atravesar la puerta de la muerte, solo entonces uno alcanza una vida que es realmente existencial y activa, sin muerte en ella.


RELACIONADOS

«Entre lo eterno y lo efímero»