La iluminación espiritual

Cuando usar la mente

POR: OSHO

Imagen; Cuando usar la mente; Osho

USANDO LA MENTE

Usa la mente en contra de la sociedad. La mente es un medio perfecto para mantenerte independiente, para mantenerte alerta. Es un buen luchador, pero no es un amante. Así cuando hay necesidad de pelear, cuando hay necesidad de defender tu libertad, usa la mente, el corazón no será de ningún uso. El corazón no sabe la manera de pelear.

El contexto es totalmente diferente, yo llamo a este hombre consciente. El que puede usar sus capacidades en el buen contexto y no se confunde. Los ojos son para ver ― tu no puedes oír por ellos. Los oídos son para oír ― no puedes ver por ellos. Utilízalos cuando los necesites, no permitas que ellos se metan en el camino del otro.

La mente es un instrumento bonito. Tiene que ser afilada, pero recuerda sus limitaciones. Debe permanecer un sirviente del corazón. En el momento en que se convierta el maestro, el corazón simplemente se muere. En esclavitud, el corazón no puede existir.

Así no hay contradicción con lo que he dicho ― solo dos contextos diferentes. Tú conciencia es diferente de los dos, así una persona consciente puede usar su corazón cuando lo necesite, puede usar su mente cuando la necesite, puede poner las dos en silencio cuando quiera estar en estado absoluto de nirvana, cuando no es necesaria la mente o el corazón. Cuando simplemente quieras ser tu mismo, los dos no son necesarios.

Si tú eres el maestro de tus instrumentos, no hay problema. Si tienes una flauta y te pregunto: ¿Puedes parar de tocar por algún momento? ― Quiero hablarte, y tú dices: No lo puedo hacer; la flauta no para, ¿Qué se pensará sobre ti? Que eres insano. ¿La flauta no para? Entonces tú no estás tocando la flauta, la flauta te está tocando a ti. Cuando tu quieres parar la mente, tu solo dices, "Para" y tiene que parar. Si se mueve aunque sea solo un poco, significa algo debe hacerse urgentemente. Esto es peligroso: El sirviente está tratando de ser el maestro. El sirviente debe permanecer sirviente y el maestro debe ser el maestro. Más allá de los dos está tu ser que no es el sirviente ni el maestro...que simplemente es. Esta, "Esencia natural" es la meta de todas las meditaciones.


RELACIONADOS

«Cuando usar la mente»